Temperatura de color
La temperatura de color es un término que hace referencia a la calidez o frialdad de la luz emitida por una fuente.
Cada fuente luminosa emite una luz con distinto color o temperatura de color. Esta temperatura de color se mide en grados Kelvin y varía desde el rojo (luz cálida) hasta el azul (luz fría).
El efecto cromático que emite la luz a través de fuente luminosa depende de su temperatura. Si la temperatura es baja, se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, pero si la temperatura de color se mantiene alta habrá mayor número de radiaciones azules.
La temperatura cromática se puede modificar anteponiendo filtros de conversión sobre las fuentes luminosas.
Luz de día:
El efecto cromático que emite la luz a través de fuente luminosa depende de su temperatura. Si la temperatura es baja, se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, pero si la temperatura de color se mantiene alta habrá mayor número de radiaciones azules.
La temperatura cromática se puede modificar anteponiendo filtros de conversión sobre las fuentes luminosas.
La temperatura de color de la luz durante el día va variando paulatinamente a medida que el sol se va moviendo y las condiciones atmosféricas van cambiando. Normalmente es de color rosa por la mañana, amarillenta durante las primeras horas de la tarde, y anaranjada hacia la puesta de sol, con una tendencia a un color azul al caer la noche.
Luz continua:
Luz continua:
Es la luz que se tiene dentro de un estudio además de la utilización de la luz de flash. Se pueden lograr unos efectos y colores imposibles de plasmar con la fuente de luz natural.
Luz de flash:
Luz de flash:
La luz que produce el efecto de un flash se acerca mucho a la temperatura del sol. La rapidez en la emisión del destello de la luz de flash, hace que pueda superar los (1/50.000 de segundo), permitiendo inmovilizar el movimiento del motivo obteniendo imágenes con una nitidez extraordinaria.
Luz mixta:
Con la luz de día y la luz artificial se obtienen efectos distintos a los naturales.
Para controlar la temperatura de color con la cámara se hará un balance de blancos. Este es el modo que tenemos de decirle a la cámara qué es blanco puro en la escena que nos encontramos y según la luz que tenemos. Las cámaras suelen traer configuraciones por defecto según los tipos de iluminación o podemos personalizarlo con una tarjeta o carta de grises.
La temperatura del color se mide a través del termocolorímetro.
La cantidad de luz que hay en un ambiente puede y debe ser medida para obtener una fotografía correctamente expuesta.
El fotómetro
Para realizar esta medición antes de sacar una fotografía hacemos uso de un instrumento llamado fotómetro o exposímetro. El fotómetro es un aparato que mide la luz y con el que se puede calcular la correcta exposición de una foto.Las fotografías deben estar correctamente calibradas entre apertura de diafragma y velocidad de obturación para tener una exposición adecuada en función de la luz ambiental. El fotómetro nos dirá, por ejemplo, qué apertura de diafragma necesitamos con la luz ambiente que hay en la escena para una determinada velocidad y una determinada sensibilidad de la película.
Las cámaras actuales calculan esto gracias a un fotómetro interno, pero hay ocasiones en las que necesitamos de un dispositivo externo.
Luz mixta:
Con la luz de día y la luz artificial se obtienen efectos distintos a los naturales.
La temperatura del color se mide a través del termocolorímetro.
El fotómetro
La cantidad de luz que hay en un ambiente puede y debe ser medida para obtener una fotografía correctamente expuesta.
El fotómetro
Para realizar esta medición antes de sacar una fotografía hacemos uso de un instrumento llamado fotómetro o exposímetro. El fotómetro es un aparato que mide la luz y con el que se puede calcular la correcta exposición de una foto.Las fotografías deben estar correctamente calibradas entre apertura de diafragma y velocidad de obturación para tener una exposición adecuada en función de la luz ambiental. El fotómetro nos dirá, por ejemplo, qué apertura de diafragma necesitamos con la luz ambiente que hay en la escena para una determinada velocidad y una determinada sensibilidad de la película.
Las cámaras actuales calculan esto gracias a un fotómetro interno, pero hay ocasiones en las que necesitamos de un dispositivo externo.
Modos de medición de la luz
Existen varias formas de medir la luz con la cámara. Éstos son los llamados Modos de Medición de la Cámara.
Medición evaluativa o Multizona: La cámara divide el visor en zonas y compara las mediciones de luz de cada zona. Una vez tiene todas las mediciones hace una media para darnos el nivel de luminosidad correcto. Este es un modo de medición general, adecuado para retratos e, incluso, para motivos a contraluz. Este modo de medición suele ser el que viene por defecto en las cámaras y el elegido cuando no situamos al sujeto u objeto principal en el centro de la imagen por razones de composición.
Medición parcial: La zona gris de la figura es donde se mide la luminosidad para obtener la exposición estándar. Esta zona ocupa alrededor del 10% - 15% del visor. Es efectiva cuando el fondo es mucho más luminoso que el motivo debido a un contraluz, etc.
Ponderada al centro: Este modo de exposición mide la luz en el centro del visor y a continuación hace un promedio del resto de la escena. Con este sistema la medición se concentra entre el 60% y el 80% de la parte central de la imagen. La medición ponderada al centro funciona bien si el objeto está en el centro del cuadro y se recomienda para tomar retratos.
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