Partes de la Camara Digital REFLEX (DSLR)
LAS CAMARAS DIGITALES REFLEX
Las cámaras digitales réflex están diseñadas de modo muy similar al de las cámaras réflex analógicas de un objetivo (SLR, del inglés Single lens reflex). Podría decirse que son una evolución de las réflex tradicionales en las que se sustituye la película por un sensor de imágen, manteniendo por lo general compatibilidad en cuanto al uso de los objetivos de las antiguas réflex analógicas.
Incorporan además una pantalla en la que se puede ver la fotografía inmediatamente después de la toma, y comprobar, con la ayuda de un histograma que la exposición ha sido correcta.
Una cámara réflex digital, o también llamada DSRL (Digital Single Lens Reflex) debe su nombre a dos características fundamentales:
1. Visor Réflex: Lo cual significa, que cuando miramos a través del visor, vemos, sin ningún tipo de retardo, la escena. Esto se produce gracias a un espejo colocado a 45º y un pentaprisma que conducen e invierten la imagen para que la veamos correctamente a través del visor.
Las ventajas del visor réflex, son muchas, y las sensaciones, también, pero las veremos más adelante junto con las otras muchas partes de la cámara en una réflex, que le dan un carácter único.
2. Un sensor de imagen: El material fotosensible, que en las cámaras analógicas era el negativo, en las cámaras digitales se transforma en un sensor digital compuesto por píxeles. Normalmente estos sensores son del tipo CCD (Charged-Coupled Device) o CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconductor) y son los que se encargarán de retener la imagen.
Estos sensores tienen una resolución en función del número de píxeles: los famosos y tan erróneamente bien valorados Megapixeles de las cámaras digitales, que aunque nos los vendan así, NO son los que dan la calidad a una imagen, simplemente miden su tamaño.
Las cámaras réflex están compuestas, normalmente, de dos partes bien diferencias: Cuerpo y Objetivo (al que también se le llama óptica).
Vista Frontal
Cuando miramos una cámara réflex de frente nos encontramos algo así
Donde podemos ver los siguientes elementos:
· 1. El objetivo, pieza clave para la calidad de imagen
· 2. Botón para liberar los objetivos y poder intercambiarlos.
· 3. Disparador. Para tomar la foto
· 4. Rueda de control secundaria, Con ella podremos variar parámetros de la cámara como la apertura o el tiempo de exposición.
· 5. Receptor para control remoto.
· 7. Botones dedicados. En este caso, este delantero nos sirve para previsualizar la profundidad de campo. Su función puede variar
Vista Trasera
Si le damos la vuelta a la cámara nos encontramos lo siguiente:
Donde nos encontramos normalmente:
· 9. El visor óptico. Característica fundamental de las cámaras réflex. A través de el se nos ofrece mucha información sobre la toma y los parámetros que estamos usando.
· 10. El monitor LCD, o pantalla de visualización. En ella podremos hacer dos cosas: primero, ajustar los parámetros principales de las tomas o configurar las opciones de la cámara, y segundo, ver las fotografías que tomamos, instantáneamente déspues de hacerlas. Además, la mayoría de modelos suelen darnos mucha información sobre la toma, sus parámetros, las zonas sub/sobreexpuestas, etc… Incluso podremos ver el histograma
En los modelos que disponen de Live view, o visión en vivo, como es el caso, podremos encuadrar y disparar visualizando la escena por este monitor, tal y como hacen la mayoría de las compactas. También tenemos que tener en cuenta la movilidad de la pantalla. Mientras en algunos casos es fija, en otros podremos girarla, pivotarla y moverla a nuestro antojo, característica a considerar si queremos encuadrar desde posturas difíciles con una réflex.
· 11. Rueda de control principal, para variar los parámetros principales de la toma.
· 12. Interruptor de encendido.
· 14. Botón de reproducción de imágenes. Para poder ver las imágenes almacenadas en la tarjeta y sus parámetros de toma.
· 15. Dial de control, para moverse por los menús de la cámara y controlar la visualización de las imágenes.
· 16. Botón de Estabilización de imagen (para las cámaras que disponen de esta opción.)
· 17. Botones dedicados. Cuanto más avanzada es la cámara, más botones dedicados suele ofrecer.
· 18. Pantalla Secundaria de control. Disponible en los modelos avanzados, sirve para poder ver de forma más simple y rápida los parámetros de la toma.
· 19. Zapata para flash externo y/o flash integrado. Aunque la mayoría de los modelos de réflex disponen de un flash integrado, a veces es necesario integrarle uno de más potencia y calidad, sobre todo en los modelos más profesionales, que en ocasiones prescinden del integrado.
· 20. Fijación para la correa. Fundamental si cargamos con un equipo pesado.
Por último, en los laterales podremos encontrar algún que otro botón dedicado, aunque normalmente se dejan para los conectores (salida de TV, miniUSB, etc…) y en la parte inferior suele encontrarse el hueco para la batería y la rosca para el trípode.
Básicamente son las partes externas de la cámara réflex, ahora pasamos al objetivo y por ultimo a las partes internas de la cámara.
Composición de un objetivo:
Pues básicamente de tres elementos: un conjunto de lentes, un mecanismo de enfoque, y un mecanismo que regula la entrada de luz: el diafragma.
El conjunto de lentes de tipo de UD y Fluorita, agrupadas entre si nos permiten dirigir la luz al interior de la cámara y evitar las aberraciones cromáticas (distorsiones de luz), a estos lentes se les conoce como lentes de baja dispersión,.
El diafragma, situado también en el objetivo, es el mecanismo que regula la entrada de luz. Los valores del diafragma se representan con el número f, y debemos tener en cuenta a menor número f, mas grande la apertura del diafragma y viceversa.
La relación entre el numero f y la calidad y resultado final de la imagen es bastante alta, por lo que es uno de los factores más a tener en cuenta en los objetivos.
Por último, el mecanismo de enfoque, es el que hace posible el desplazamiento de las lentes, y por tanto el enfoque de la imagen acercando y alejando a estas entre si. En las cámaras réflex, el objetivo podemos controlarlo manualmente, pero viene con la opción de autoenfoque que es mucho mas preciso que el ojo humano.
Ya hemos visto que partes conforman el exterior y el objetivo de una réflex digital. Hoy veremos que partes fundamentales componen el cuerpo interno de este tipo de cámaras.
Dentro del cuerpo, nos encontraremos con algunos elementos fundamentales para el funcionamiento de una réflex que son: espejo principal, pantalla de enfoque, pentaprisma, obturador, el visor el sensor digital.
Espejo principal
Una vez que la luz ha pasado por el objetivo, lo primero que se encuentra en el cuerpo de la cámara es el espejo principal. Este espejo principal, se encuentra delante del sensor con una inclinación de 45º y es el primer responsable de desviar la luz, hacia la pantalla de enfoque y el pentaprisma. En el momento del disparo este espejo gira poniéndose en horizontal y dejando pasar la luz directamente hacia el sensor, que captura la imagen de forma análoga a como lo hacían los antiguos carretes de negativos.
Pantalla de enfoque
Fundamentalmente es un vidrio esmerilado que nos permite verificar cuando el enfoque es correcto. En algunas cámaras es intercambiable ya que en función al tipo de trabajo puede ser que nos convengan distintos tipos de pantallas que existen en el mercado. Aquí podemos apreciar un ejemplo
Pentaprisma de espejos
Una vez que la luz ha pasado la pantalla de enfoque, se encuentra con uno de los reyes del sistema réflex, el pentaprisma de espejos. Y su función es: redireccionar de nuevo la imagen hacia el visor y reposicionarla verticalmente.
Esto es debido a que la imagen que nos proyecta el objetivo al interior del cuerpo esta invertida, tanto vertical como horizontalmente. El espejo principal se encarga de recolocarla verticalmente, pero aun nos queda hacerlo horizontalmente para que podamos verla correctamente a través del visor.
Visor
Es la ventana por donde miramos y a la cual llega la imagen de la escena que queremos fotografiar. En el ocular, además de la lente fija, normalmente disponemos de pequeñas lentes para aumentar los detalles y corregir problemas de visión.
Obturador
El obturador es otra pieza fundamental, ya que es, junto a la abertura del diafragma, la que determina qué cantidad de luz pasa hasta el sensor, a través de la velocidad de obturación (modo S en las cámaras) que determina cuanto tiempo permanece abierto. Las velocidades de obturación van desde 1/12000 (velocidad muy rápida) hasta exposiciones de varios minutos mediante el modo Bulb (a voluntad) de las cámaras
Sensor
cuando hablamos de réflex digitales. el sensor digital es una de las características que definen a este tipo de cámaras y hace una función análoga al carrete de negativos de toda la vida. Se ocupa de captar toda la información posible de la escena ya que recoje toda la luz que el objetivo sea capaz de llevar hasta el.
Estos sensores tienen una resolución en función del número de píxeles: los famosos y tan erróneamente bien valorados Megapixeles de las cámaras digitales, que aunque nos los vendan así NO son los que dan la calidad a una imagen, simplemente miden su tamaño.
Por último, os dejo con una imagen que resume todo lo que hemos hablado:
Evidentemente, al ser un solo sensor digital lo que retiene la imagen, una vez capturada, esta debe transformarse en un archivo digital, de ahí que las cámaras digitales dispongan de zócalos donde mediante tarjetas de memoria, vamos almacenando las fotografías.
Esto tiene una ventaja añadida, el poder ver las imágenes inmediatamente después de haberlas tomado mediante una pantalla LCD, que incorporan todas las cámaras digitales y otra de las características fundamentales de una cámara digital.
Aparte de estas dos características básicas, otra característica fundamental de las réflex digitales es la posibilidad de intercambiar los objetivos con lo cual las posibilidades fotográficas se multiplican de sobremanera, aunque ya veremos más detalladamente como influye cada tipo de objetivo sobre la escena que queramos fotografiar.
compactas, al menos de momento.
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